futbol peruano seleccion peruana



El fútbol es un deporte que mueve a multitudes, ya sea alentando, practicando este deporte, en los relatos, en las tribunas de los estadios, dentro  y fuera de las canchas. En el Perú la difusión del fútbol aparece a fines del siglo XIX traído por marineros ingleses, y desde esa fecha hasta la actualidad goza de mucha popularidad en este país.

Uno de los primeros clubes de este deporte que se formó en el Perú es Lima Cricket, justamente por ingleses, para luego aparecer otros varios más años después ya por peruanos, entre los cuales se encuentran muchos de los que cuentan hoy como mucha fanaticada como Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de deportes, entre otros.

La primera participación de una selección peruana de fútbol se daría en el año 1927 cuando Perú se enfrentaría a Uruguay en un campeonato sudamericano, saliendo derrotada en esa oportunidad.

Luego la selección peruana participaría en su primera copa mundial como invitado en 1930 que organizaría exactamente Uruguay. Años después sería parte de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. En aquella época destacaría la figura del delantero Lolo Fernández.

Sin embargo, tuvieron que pasar varias décadas para que nuevamente una selección peruana de fútbol tuviera una participación en un campeonato mundial, como lo fue México 1970 (Teniendo como director técnico al brasilero Didí) y Argentina 1978 (bajo la conducción del peruano Marcos Calderón).

A mediados de los años 70 Perú sería condecorado como campeón de la Copa América, que a diferencia de años posteriores este no tenía una sede fija sino que se disputaba de forma descentralizada en distintas localizaciones de sudamérica.

En la década del 80 la selección bicolor sería parte de la copa mundial en España 82, pero regresaría finalizada la fase de grupos tras conseguir dos empates y ningún partido ganado, muy lejos de aquella campaña en México 70 cuando llegó a los cuartos de final.

Luego de aquella etapa se produciría una crisis futbolística a nivel internacional hasta fines de los años 90 en donde estuvo a punto de participar nuevamente para Francia 1998, teniendo como entrenador al ex seleccionado Juan Carlos Oblitas, quedando en cuarto lugar eliminada por Chile por diferencia de goles.

En los años 2000 no tendría grandes resultados favorables en las distintas eliminatorias sudamericanas, hasta que finalmente regresaría a alcanzar un cupo para la Copa del mundo Rusia 2018 mediante repechaje derrotando a Nueva Zelanda en Lima, teniendo como DT al argentino Ricardo Gareca.

La historia del fútbol peruano y específicamente de la selección peruana de fútbol como hemos visto en este post es mucho más amplia y que no he podido dar a conocer en esta ocasión. En siguientes publicaciones ya tendremos la oportunidad de disfrutar de esto y mayor información así como datos del fútbol internacional.

Nos vemos